menù despegable

jueves, 28 de junio de 2018

CAMBIOS DE HUMOR


>>ALGUNOS MUROS SON PELIGROSOS PARA CRUZARLOS, LO ÚNICO QUE SÉ, ES QUE SI TE AVENTURAS A CRUZARLOS, LAS VISTAS AL OTRO LADO SON FANTÁSTICAS. ANATOMÍA DE GREY<<
Son alteraciones en el estado de ánimo o los cambios de humor repentinos consisten en una serie de vaivenes emocionales que aparecen de forma súbita y en las que la persona experimenta diversas emociones en un plazo de tiempo muy corto. En estos momentos la persona puede pasar de un estado de ánimo jovial o satisfecho a una angustia profunda o un nerviosismo intenso sin que ocurra nada que lo provoque de manera directa o consciente. La inestabilidad emocional puede causar numerosas interferencias en el ritmo de vida diario de la persona, tanto a nivel personal, como social o laboral.


Aunque habitualmente estos cambios de humor han sido adjudicados a las mujeres en mayor debida, a causa de la relación que estos tienen con los cambios hormonales de la menstruación o la menopausia, la verdad es que estos pueden darse en cualquier sexo o edad.
CAUSAS FRECUENTES

Existen muchísimas causas que pueden provocar cambios de humor repentinos. Algunos de estos cambios pueden deberse a factores o sucesos externos, a cambios hormonales o a ciertas afecciones o trastornos mentales de fondo.
Algunas de estas causas incluyen:


Ø Adolescencia.
Ø Síndrome premenstrual (SPM).
Ø Menopausia.
Ø Trastornos de la conducta alimentaria.
Ø Trastorno de la personalidad como el trastorno de personalidad límite o histriónico.


No obstante, existen muchos casos o momentos en los que no es fácil determinar qué ha provocado un cambio de humor repentino. La aparición y manejo de las emociones es un hecho tan variable y que se ve afectado por tantos factores que en muchas ocasiones resulta complicado saber concretar qué nos afectando.
Experimentar vaivenes emocionales es algo habitual, no obstante si no sabemos manejarlos o gestionarlos de una forma adecuada estos pueden acabar interfiriendo en nuestras relaciones sociales o en nuestro trato con otras personas. De la misma manera, pueden suponer un descenso en nuestro rendimiento de trabajo, puesto que estos cambios emocionales y un estado de ánimo bajo pueden llevar a la desmotivación, la apatía y a una falta de productividad.
Para poder sobrellevar mejor estos cambios presentamos una serie de claves tanto para controlar como para evitar estos cambios de humor. Y es que existen una serie de claves, estrategias o pautas a seguir cuando percibimos que estamos experimentando menos estabilidad emocional. Estas pautas te ayudarán a gestionar tus cambios de humor una vez hayan aparecido y es probable que tu estado de ánimo en general mejore.


RECOMENDACIONES
Consejo 1: Practica hábitos de sueño saludables
Cuando dormimos poco, se activan los episodios del estado de ánimo. Deberemos aprender a favorecer un sueño reparador y dormir al menos 7 horas al día. Esto hará que nuestro hábito del sueño se regularice progresivamente.

Consejo 2: Evita el consumo de drogas y alcohol
Es común y altamente peligroso recurrir al consumo de drogas y alcohol ya que cuando estamos tristes buscamos estímulos externos. Sin embargo, lejos de ayudarnos, este tipo de consumos favorece la aparición de desórdenes en el estado de ánimo, y además puede sabotearnos la calidad del sueño. Aunque nos durmamos, nuestro organismo mantiene las sustancias toxicas, que no nos permitirán tener una calidad de sueño acorde a lo que necesitamos.

Consejo 3: Terapia psicológica
Mediante la terapia aprenderás estrategias útiles (estrategias de afrontamiento, asertividad, solución de problemas…) y la consecución de una rutina, de manera que te sea más fácil lidiar con estos cambios de humor y sus consecuencias en tu vida.

Consejo 4: Trabaja la inteligencia emocional
Además de servirte en muchas otras circunstancias de tu vida, aprender a gestionar los problemas con inteligencia emocional te servirá en este caso para identificar correctamente tus sentimientos, y ser capaz de transmitirlos a los demás de una manera asertiva y sin hacer daño. En este artículo encontrarás una buena guía para desarrollar tu inteligencia emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MEDIDAS EN CONJUNTO

>>ESTO ES PARTE DE LO QUE ES UNA FAMILIA, NO S Ó LO ES AMOR. ES SABER QUE TU FAMILIA ESTAR Á ALL Í CUIDANDO DE TI. NADA M Á S TE D...