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jueves, 28 de junio de 2018

AMBIENTE SEGURO


>>FUI A LOS BOSQUES PORQUE QUERÍA VIVIR DELIBERADAMENTE. ENFRENTAR SOLO LOS HECHOS DE LA VIDA Y VER SI PODÍA APRENDER LO QUE ELLA TENÍA QUE ENSEÑAR. QUISE VIVIR PROFUNDAMENTE Y DESECHAR TODO AQUELLO QUE NO FUERA VIDA. PARA NO DARME CUENTA EN EL MOMENTO DE MORIR, QUE NO HABÍA VIVIDO.  HENRY DAVID THOREAU<<



Crear un ambiente seguro en nuestro hogar, aula o entorno que compartimos con niños, es una de las claves que ayudará a que se conviertan en personas adultas seguras de sí mismas. En muchas ocasiones nos encontramos con niños que muestran una importante inseguridad en ellos mismos. Esto se traduce en timidez, dificultad para realizar tareas por miedo a que no le salgan bien, o incluso en evitar el contacto físico con otras personas.
Las causas que provocan esta inseguridad son múltiples: rechazo de los padres, excesiva sobreprotección, falta de normas y límites, etc. Sea cual sea la causa, la inseguridad infantil crea personas adultas que mantienen este sentimiento a lo largo del tiempo y que repercute en sus relaciones personales y profesionales, en su auto-concepto y autoestima. Para evitar estas consecuencias futuras, es necesario que, desde pequeños, les enseñemos a confiar en ellos mismos y en sus capacidades. Construir un ambiente familiar sano y seguro va a ser un factor decisivo a la hora de proteger a nuestros hijos de posibles riesgos cuando crecen, y la guía para las familias "¿Cómo construir ambientes protectores?" nos ayuda a entender estos riesgos y cómo prevenirlos.

La obra surge con la finalidad de brindar orientaciones para fortalecer un conjunto de factores personales y familiares, que permitirán a los niños enfrentar los riesgos más frecuentes. Parte desde la premisa de que el vínculo entre padres e hijos es fundamental durante la infancia y la adolescencia ya que el amor y el cuidado de los padres es un factor de protección ante riesgos.

IMPORTANCIA

Para desarrollar y fortalecer esta capacidad educadora de generar Factores de Protección dentro de sus familias, padres y madres requieren estar abiertos a comprender la dimensión del fenómeno sobre las relaciones particulares que los niños y jóvenes establecen con alcohol, tabaco y drogas, y sobre los resultados que se producen. Y lo más importante, estar disponibles a construir una mirada anticipatoria y de alerta. Para ello requerimos complementarnos entre familia e institución educativa. Construir lazos afectivos y protectores para los niños, niñas y adolescentes, es cuestión de las familias y de los centros escolares. Para ello, proponemos que lo tejamos alrededor de la siguiente Estrategia Preventiva: Detectar, Afrontar, Anticipar y para el efecto seguiremos los siguientes pasos. Exprese a padres y madres que los ejercicios de esta herramienta no buscan calificar a nadie, ni hacer valoraciones de los roles que todos cumplimos como madres o padres. TODAS las familias necesitan fortalecer capacidades para proteger y prevenir a sus hijos e hijas.

PARA CREAR NIÑOS SEGUROS, FOMENTA UN AMBIENTE DONDE:

*       La confianza y la comprensión sean los pilares básicos, esto ayudará a los pequeños a desarrollarse de una forma saludable en los aspectos físico, emocional y social.
*       Las normas y límites sean claros: explica y comparte las consecuencias por incumplir esas normas, evitando castigos innecesarios. Los niños han de aprender que los errores que comenten pueden subsanarse y que el esfuerzo es el mejor aliado para hacerlo.
*       Se sientan seguros para expresar sentimientos, porque no se les va a juzgar sino a comprender y apoyar.
*       Se respeten los tiempos de cada uno, entendiendo que cada persona necesita un tiempo diferente para conseguir sus objetivos.
*       Las tareas y responsabilidades estén repartidas acorde a la edad de cada uno.
*       Creando un entorno con estas características estamos fomentando el desarrollo de la autoestima de los niños y, por tanto, la seguridad en ellos mismos.
*       Cómo proporcionar un ambiente seguro en un preescolar
Es posible que los padres consideren diferentes factores al momento de escoger un preescolar para sus hijos. Estos factores pueden incluir el costo, ubicación, plan de estudios, horarios de funcionamiento y ambiente. En un preescolar, el ambiente debe ser seguro, por encima de todo y, para lograrlo se debe tener en cuenta una serie de consideraciones. Sigue las especificaciones a continuación para poder ofrecer un ambiente seguro en un preescolar

RIESGOS

Hablamos de riesgos que, como padres de hijos pequeños, nos pueden parecer lejanos (el consumo de drogas, la violencia, las relaciones sexuales prematuras y sin protección, los embarazos no deseados o los trastornos alimenticios...). Pero en casa los pilares de la educación se cimentan desde el principio.
*       Un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. El hogar, la escuela y la comunidad, constituyen el ambiente en el que niñas, niños y jóvenes se desarrollan.
*       Para que estos espacios sean ambientes protectores se requiere que cada ámbito contribuya en su labor, por eso junto a esta guía se han publicado otras dirigidas a las escuelas. Nosotros nos quedamos con la que apela a nosotros como padres y madres.
*       La obra es una publicación del Gobierno de México en el marco del Programa Escuela Segura, de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

CONSEJOS

1.     Contrata una organización de certificación en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar para que acudan a la escuela y capaciten a los empleados.
2.     Usa un programa integrado de control de plagas para evitar infestaciones antes de que sucedan y así evitar el uso innecesario de pesticidas en la escuela.
3.     Puedes obtener consejos de seguridad, herramientas, pautas y requisitos para los establecimientos preescolares mediante el ente gubernamental que te otorgó el permiso, certificación o registro.

ADVERTENCIAS

*       Evita usar madera tratada a presión para los juegos, ya que ese tipo de madera se trata con químicos tóxicos que son peligrosos para los niños.
*       Ten en cuenta que la mayoría de factores concernientes a la seguridad de una guardería están regulados por el gobierno y, por lo tanto, pueden ser distintos de lugar a lugar. Asegúrate de consultar a una agencia reguladora gubernamental para establecimientos preescolares para cerciorarte de cumplir legalmente con los estándares de seguridad.





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