>>FUI A LOS
BOSQUES PORQUE QUERÍA VIVIR
DELIBERADAMENTE. ENFRENTAR SOLO LOS HECHOS DE LA VIDA Y VER SI PODÍA APRENDER LO QUE ELLA TENÍA QUE ENSEÑAR. QUISE VIVIR PROFUNDAMENTE Y DESECHAR TODO AQUELLO QUE NO FUERA
VIDA. PARA NO DARME CUENTA EN EL MOMENTO DE MORIR, QUE NO HABÍA VIVIDO. HENRY DAVID THOREAU<<
Crear un ambiente
seguro en nuestro hogar, aula o entorno que compartimos con niños, es una de
las claves que ayudará a que se conviertan en personas adultas seguras de sí
mismas. En muchas ocasiones nos encontramos con niños que muestran una
importante inseguridad en ellos mismos. Esto se traduce en timidez, dificultad
para realizar tareas por miedo a que no le salgan bien, o incluso en evitar el
contacto físico con otras personas.
Las causas que provocan
esta inseguridad son múltiples: rechazo de los padres, excesiva
sobreprotección, falta de normas y límites, etc. Sea cual sea la causa, la
inseguridad infantil crea personas adultas que mantienen este sentimiento a lo
largo del tiempo y que repercute en sus relaciones personales y profesionales,
en su auto-concepto y autoestima. Para evitar estas consecuencias futuras, es
necesario que, desde pequeños, les enseñemos a confiar en ellos mismos y en sus
capacidades. Construir un ambiente familiar sano y seguro va a
ser un factor decisivo a la hora de proteger a nuestros hijos de posibles
riesgos cuando crecen, y la guía para las familias "¿Cómo construir
ambientes protectores?" nos ayuda a entender estos riesgos y cómo
prevenirlos.
La obra surge con la
finalidad de brindar orientaciones para fortalecer un conjunto de factores
personales y familiares, que permitirán a los niños enfrentar los riesgos más
frecuentes. Parte desde la premisa de que el vínculo entre padres e hijos es
fundamental durante la infancia y la adolescencia ya que el amor y el cuidado
de los padres es un factor de protección ante riesgos.
IMPORTANCIA
Para desarrollar y
fortalecer esta capacidad educadora de generar Factores de Protección dentro de
sus familias, padres y madres requieren estar abiertos a comprender la
dimensión del fenómeno sobre las relaciones particulares que los niños y jóvenes
establecen con alcohol, tabaco y drogas, y sobre los resultados que se producen.
Y lo más importante, estar disponibles a construir una mirada anticipatoria y
de alerta. Para ello requerimos complementarnos entre familia e institución
educativa. Construir lazos afectivos y protectores para los niños, niñas y
adolescentes, es cuestión de las familias y de los centros escolares. Para
ello, proponemos que lo tejamos alrededor de la siguiente Estrategia Preventiva:
Detectar, Afrontar, Anticipar y para el efecto seguiremos los siguientes pasos.
Exprese a padres y madres que los ejercicios de esta herramienta no buscan
calificar a nadie, ni hacer valoraciones de los roles que todos cumplimos como
madres o padres. TODAS las familias necesitan fortalecer capacidades para proteger
y prevenir a sus hijos e hijas.
PARA
CREAR NIÑOS SEGUROS, FOMENTA UN AMBIENTE DONDE:
* La
confianza y la comprensión sean los pilares básicos, esto ayudará a los
pequeños a desarrollarse de una forma saludable en los aspectos físico,
emocional y social.
* Las
normas y límites sean claros: explica y comparte las consecuencias por
incumplir esas normas, evitando castigos innecesarios. Los niños han de
aprender que los errores que comenten pueden subsanarse y que el esfuerzo es el
mejor aliado para hacerlo.
* Se
sientan seguros para expresar sentimientos, porque no se les va a juzgar sino a
comprender y apoyar.
* Se
respeten los tiempos de cada uno, entendiendo que cada persona necesita un tiempo
diferente para conseguir sus objetivos.
* Las
tareas y responsabilidades estén repartidas acorde a la edad de cada uno.
* Creando
un entorno con estas características estamos fomentando el desarrollo de la
autoestima de los niños y, por tanto, la seguridad en ellos mismos.
* Cómo
proporcionar un ambiente seguro en un preescolar
Es posible que los
padres consideren diferentes factores al momento de escoger un preescolar para
sus hijos. Estos factores pueden incluir el costo, ubicación, plan de estudios,
horarios de funcionamiento y ambiente. En un preescolar, el ambiente debe ser
seguro, por encima de todo y, para lograrlo se debe tener en cuenta una serie
de consideraciones. Sigue las especificaciones a continuación para poder
ofrecer un ambiente seguro en un preescolar
RIESGOS
Hablamos de riesgos
que, como padres de hijos pequeños, nos pueden parecer lejanos (el consumo de
drogas, la violencia, las relaciones sexuales prematuras y sin protección, los
embarazos no deseados o los trastornos alimenticios...). Pero en casa los
pilares de la educación se cimentan desde el principio.
* Un
ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado,
protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. El
hogar, la escuela y la comunidad, constituyen el ambiente en el que niñas, niños
y jóvenes se desarrollan.
* Para
que estos espacios sean ambientes protectores se requiere que cada ámbito
contribuya en su labor, por eso junto a esta guía se han publicado otras
dirigidas a las escuelas. Nosotros nos quedamos con la que apela a nosotros
como padres y madres.
* La
obra es una publicación del Gobierno de México en el marco del Programa Escuela
Segura, de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación
Educativa
CONSEJOS
1.
Contrata una organización de
certificación en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar para que
acudan a la escuela y capaciten a los empleados.
2.
Usa un programa integrado de control de
plagas para evitar infestaciones antes de que sucedan y así evitar el uso
innecesario de pesticidas en la escuela.
3.
Puedes obtener consejos de seguridad,
herramientas, pautas y requisitos para los establecimientos preescolares
mediante el ente gubernamental que te otorgó el permiso, certificación o
registro.
ADVERTENCIAS
* Evita
usar madera tratada a presión para los juegos, ya que ese tipo de madera se
trata con químicos tóxicos que son peligrosos para los niños.
* Ten
en cuenta que la mayoría de factores concernientes a la seguridad de una
guardería están regulados por el gobierno y, por lo tanto, pueden ser distintos
de lugar a lugar. Asegúrate de consultar a una agencia reguladora gubernamental
para establecimientos preescolares para cerciorarte de cumplir legalmente con
los estándares de seguridad.
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