>>EL ERROR COMÚN DE LOS ABUSONES ES ASUMIR QUE PORQUE
ALGUIEN ES AMABLE O BUENO, ES DÉBIL. ESOS RASGOS NO TIENEN NADA QUE VER
EL UNO CON EL OTRO. DE HECHO, SE NECESITA FUERZA CONSIDERABLE Y CARÁCTER PERA SER UNA BUENA PERSONA.-MARY
ELIZABETH WILLIAMS.<<
ENTORNO
ESCOLAR
Muchas veces escuchamos
a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y
tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una
reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas
pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la
personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema
educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención
por parte de profesores y padres.
Varios estudios
muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas,
respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los
estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo
pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro
pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca.
Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y,
los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos
disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca
García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria
(APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos
alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y
pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.
Pero esto puede ser
peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de
ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su
rendimiento escolar.
Una de las posibles
formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la
convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para
solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del
departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del
País Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones
de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo
implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para
que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los
profesores.
DESENCADENANTES DEL BULLYING EN EL
COLEGIO
El bullying puede darse en cualquier tipo de
colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más
grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso escolar. A esta
característica, hay que añadir la falta
de control físico y de vigilancia en los centros educativos.
Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o
cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.
Aparte de
eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de
respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el
personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones
de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, pero debe funcionar
como generador de comportamientos sociales.
ES IMPORTANTE SABER queCuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso
escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico,
vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal
docente y alumnos
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