>>TRAS UNA COMPUTADORA RESULTA MUY
FÁCIL HACERSE EL VALIENTE EL CIBERBULLYING ES UN ACTO DE COBARDÍA.
ADIÓS AL BULLYING: NO MOLESTES, NO TE
BURLES, NO LASTIMES, NO EXHIBAS.
QUE EL SILENCIO NO SEA TU REFUGIO<<
CIBERBULLYING
El desarrollo
de las nuevas tecnologías, en especial las relacionadas con Internet, ha
provocado un crecimiento espectacular de las posibilidades de establecer
vínculos con otras personas, ya sean próximas (vecinos, compañeros de estudios,
familiares, etc.) o lejanas (desconocidas hasta ese momento, de ubicaciones
geográficas distantes, etc.).
Pero
desgraciadamente, la aparición de estas relaciones ‘online’ ha ido acompañada
de conductas marcadas por el abuso y la violencia que han hecho que estas
interacciones no siempre posean un signo positivo.
INFLUENCIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de
comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la
violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por
eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia
en los niños y jóvenes.
- Los
comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el
comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario
proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e
incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma
educativa para prevenir la violencia.
- La
influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que
el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas
relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque
estén expuestos por igual a la violencia televisiva.
- La repetida
exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de
considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las
víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la
violencia que nos rodea.
- La
incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad
como elemento educativo en la prevención de la violencia.
• Mensajes de
texto: por ejemplo, mediante el envío de SMS ofensivo.
• Envío de
fotos o vídeos (grabados, normalmente con teléfonos móviles o cámaras ocultas)
que luego son difundidos a través del propio móvil o por Internet en formato de
imagen, con la intención de ofender.
•Llamadas
ofensivas: sobre todo desde los teléfonos móviles.
• Correos
electrónicos ofensivo, intimidatorios u amenazantes.
• Agresión
verbal en salas de chat.
• Mensajería
instantánea de carácter intimidatorio, acosador o simplemente insultante o desagradable.
• Páginas
web: diseñadas para agredir a otra persona o a un grupo.
INCIDENCIA
Los problemas
de cyberbullying han manifestado en los últimos tiempos un incremento
considerable, sin duda favorecido por el acceso cada vez más extendido a las
nuevas tecnologías y por la repercusión creciente en los medios de
comunicación. Los datos de incidencia varían, sin embargo, de forma
considerable dependiendo de los estudios que tomemos como referencia. Una de
las razones que posiblemente tenga más peso en este hecho es el diferente grado
de penetración que las nuevas tecnologías poseen en las distintas sociedades.
DENUNCIA RECUERDA: el
valiente dura hasta que el cobarde quiere. La violencia es miedo de las ideas
de los demás y poca fe en las propias.
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