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jueves, 28 de junio de 2018

MEDIDAS EN CONJUNTO


>>ESTO ES PARTE DE LO QUE ES UNA FAMILIA, NO SÓLO ES AMOR. ES SABER QUE TU FAMILIA ESTARÁ ALLÍ CUIDANDO DE TI. NADA MÁS TE DARÁ ESO. NI EL DINERO. NI LA FAMA. NI EL TRABAJO. MITCH ALBOM<<


Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado sobre la actuación de la escuela en el caso y los resultados que se obtienen.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Existe la necesidad de trabajar en el reconocimiento de este fenómeno que permita un abordaje y un tratamiento multidisciplinario encaminado a detectar y desarrollar alternativas que prevengan las conductas de hostigamiento escolar.

Se vuelve necesario generar espacios en donde el niño o joven pueda expresar lo que le pasa, lo que siente, sus temores, angustias, dentro de la familia, dentro de la institución educativa, con los profesores, tutores, psicólogo, etc. Los padres por su parte deben observar, estar atentos, detectar e intervenir si es necesario, ya sea que su hijo sea la víctima o el victimario. Se debe permitir y favorecer en el hogar espacios de diálogo.
Las instituciones educativas, las autoridades, los profesores tienen un papel de gran importancia en el apoyo, orientación y seguridad de sus alumnos. Trabajar en un cambio de posición frente a esta problemática, dándole importancia, adoptando un rol activo, interviniendo como adulto no permitiendo, poniendo un límite, un orden al otro y así no pasar a formar parte de este fenómeno.

INCULQUEMOS EL VALOR DE LA AMISTAD

Es importante que los padres enseñen a sus hijos que la amistad debe ser una relación, de elección libre, en donde deben prevalecer los vínculos de afecto, de correspondencia, tolerancia y respeto al derecho del otro teniendo en cuenta sus diferencias y semejanzas. El profesor también tiene un papel fundamental, ya que es el encargado de impartir orden, ser soporte, ofrecer seguridad y de transmitir conocimientos y valores dentro del aula de clases y la institución educativa.

SUBIR EL AUTOESTIMA

Lo que hacen las otras personas nosotros no podemos controlarlo, pero sí podemos controlar cómo nos sentimos con nosotros mismos y cómo podemos hacer para que el acoso escolar no nos afecte. No hay que dejar que los malos comentarios nos lleguen porque solo nos harán más débiles y más tendientes a ser víctimas de acoso.
El niño tiene que ver las cosas positivas de su aspecto, de su forma de ser y de sus sentimientos. Es fundamental que los padres lo ayuden en este proceso. Y tiene que entender que el matón acosa porque hay algo malo en él mismo y no en sus víctimas.

AMIGOS QUE SE APOYEN MUTUAMENTE

Juntarse con compañeros que estén pasando por lo mismo y apoyarse mutuamente es clave. Es importante que los padres ayuden a que los niños puedan hacer amigos y actividades extracurriculares. Actividades como deportes, teatro o baile son una buena forma de que el niño se sienta cómodo, seguro, feliz y encuentre lo que realmente le guste.
Los padres tienen que estar atentos acerca del comportamiento de sus hijos y de cómo evitar que se sientan solos o que sean víctimas de acoso. Si tu hijo es acosador, no te ofendas y lo castigues enseguida; házle entender la gravedad de la situación y ayuda a que evite ese comportamiento y sobre todo que aprenda a pedir perdón a los niños que lastimó.
Tratando de evitar este tipo de situaciones crearás un mejor ambiente para tus hijos y sus amigos y ayudarás a que se valoren y respeten entre ellos y a sí mismos.

LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR EN CONJUNTO

El acoso no solo ocurre en la escuela. Los miembros de la comunidad pueden usar sus habilidades y fortalezas singulares para prevenir el acoso donde sea que ocurra. Por ejemplo, los grupos deportivos de jóvenes pueden capacitar a los entrenadores para prevenir el acoso. Las empresas locales pueden hacer camisetas con lemas de prevención del acoso escolar para algún evento. El personal encargado de cuidar a los niños después de clase puede leer y debatir con ellos libros sobre el acoso. Si los niños escuchan mensajes contra el acoso escolar de diferentes adultos en sus vidas, esto puede reforzar el mensaje de que el acoso escolar es inaceptable.

POSIBLES SOCIOS

Involucre a todos los miembros de la comunidad que deseen obtener información sobre el acoso escolar y reducir su impacto en la comunidad. Se puede incluir a los negocios, asociaciones locales, adultos que trabajan en contacto directo con niños, padres y jóvenes.

Ø Identifique socios, como especialistas en salud mental, agentes del orden público, asociaciones vecinales, grupos de servicios, organizaciones religiosas y negocios.
Ø Conozca qué tipos de acoso pueden ver los miembros de la comunidad y cómo pueden desarrollar soluciones específicas.
Ø Involucre a los jóvenes. Los adolescentes pueden actuar como líderes para la prevención del acoso entre los niños más pequeños.
Ø Estrategias comunitarias
Ø Analice las fortalezas y las necesidades de la comunidad:
Ø Pregunta: ¿Quiénes son los más afectados? ¿Dónde? ¿Qué tipos de acoso son más frecuentes? ¿Cómo reaccionan tanto niños como adultos? ¿Qué medidas o actividades se implementaron en el área a fin de ayudar?
Ø Puede usar encuestas de opinión, entrevistas o grupos de enfoque para encontrar la respuesta a estas preguntas. Conozca cómo las escuelas evalúan el acoso.
Ø Organice foros abiertos, por ejemplo, grupos de discusión con líderes de la comunidad, negocios, grupos de padres e iglesias.

DESARROLLE UNA ESTRATEGIA COMUNITARIA INTEGRAL:

Ø Repase lo que aprendió mediante su estudio de la comunidad para alcanzar un enfoque común del problema.
Ø Establezca una visión del acoso que sea compartida por toda la comunidad, su impacto y cómo prevenirlo.
Ø Identifique el tipo de audiencia destinataria y adapte el mensaje a este fin.
Ø Describa lo que cada uno de los socios puede hacer para prevenir el acoso y cómo puede responder ante esta situación.
Ø Abogue por la implementación de políticas de prevención del acoso en las escuelas y en toda la comunidad.
Ø Concientice sobre su mensaje. Desarrolle y distribuya material impreso. Incentive a las estaciones de radio y televisión locales, periódicos y sitios web a que ofrezcan un espacio para anuncios de servicios públicos. Hable sobre la prevención del acoso con grupos que trabajen con niños.
Ø Haga un seguimiento de su progreso. Haga una evaluación para garantizar que su enfoque está basado en datos concretos y no en anécdotas.

Los padres y los profesores e incluso la Administración educativa, debemos estar muy atentos a cualquier indicio que pueda llevar a sospechar que existe acoso escolar a un adolescente. En el caso de los padres, si observan que su hijo está teniendo problemas con otro compañero, debe poner en conocimiento de los responsables del centro dicha situación. El principal problema es que en la inmensa mayoría de los casos, los hijos no cuenten nada a los padres por temor a represalias del propio acosador, por lo que los padres deberán estar pendientes y ser observadores. Si el niño repentinamente no desea ir al colegio, sus notas han bajado alarmantemente, parece angustiado, ausente, tiene pesadillas o llega a casa con los libros rotos o con heridas, tal vez esté siendo víctima de un acoso y necesita todo el apoyo que su familia pueda darle. Por otro lado, para evitar que se produzca este comportamiento violento en algunos niños, es necesario que los padres sean conscientes de la necesidad de educar desde muy temprana edad, corrigiendo las malas formas y conductas de sus hijos. En toda familia debe haber unas reglas que cumplir y unos modos de actuar.





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