>>ESTO ES PARTE DE LO QUE ES UNA FAMILIA, NO SÓLO ES AMOR. ES SABER QUE TU FAMILIA ESTARÁ ALLÍ CUIDANDO DE TI. NADA MÁS TE DARÁ ESO. NI EL DINERO. NI LA FAMA. NI EL TRABAJO. MITCH ALBOM<<
Cuando se detecta un caso de
bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para
resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles
ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado
sobre la actuación de la escuela en el caso y los resultados que se obtienen.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Existe la necesidad de
trabajar en el reconocimiento de este fenómeno que permita un abordaje y un
tratamiento multidisciplinario encaminado a detectar y desarrollar alternativas
que prevengan las conductas de hostigamiento escolar.
Se vuelve necesario generar
espacios en donde el niño o joven pueda expresar lo que le pasa, lo que siente,
sus temores, angustias, dentro de la familia, dentro de la institución
educativa, con los profesores, tutores, psicólogo, etc. Los padres por su parte
deben observar, estar atentos, detectar e intervenir si es necesario, ya sea
que su hijo sea la víctima o el victimario. Se debe permitir y favorecer en el
hogar espacios de diálogo.
Las instituciones educativas,
las autoridades, los profesores tienen un papel de gran importancia en el
apoyo, orientación y seguridad de sus alumnos. Trabajar en un cambio de
posición frente a esta problemática, dándole importancia, adoptando un rol
activo, interviniendo como adulto no permitiendo, poniendo un límite, un orden
al otro y así no pasar a formar parte de este fenómeno.
INCULQUEMOS EL VALOR DE LA AMISTAD
Es importante que los padres
enseñen a sus hijos que la amistad debe ser una relación, de elección libre, en
donde deben prevalecer los vínculos de afecto, de correspondencia, tolerancia y
respeto al derecho del otro teniendo en cuenta sus diferencias y semejanzas. El
profesor también tiene un papel fundamental, ya que es el encargado de impartir
orden, ser soporte, ofrecer seguridad y de transmitir conocimientos y valores
dentro del aula de clases y la institución educativa.
SUBIR EL AUTOESTIMA
Lo que hacen las otras
personas nosotros no podemos controlarlo, pero sí podemos controlar cómo nos
sentimos con nosotros mismos y cómo podemos hacer para que el acoso escolar no
nos afecte. No hay que dejar que los malos comentarios nos lleguen porque solo
nos harán más débiles y más tendientes a ser víctimas de acoso.
El niño tiene que ver las
cosas positivas de su aspecto, de su forma de ser y de sus sentimientos. Es
fundamental que los padres lo ayuden en este proceso. Y tiene que entender que
el matón acosa porque hay algo malo en él mismo y no en sus víctimas.
AMIGOS QUE SE APOYEN MUTUAMENTE
Juntarse con compañeros que
estén pasando por lo mismo y apoyarse mutuamente es clave. Es importante que
los padres ayuden a que los niños puedan hacer amigos y actividades
extracurriculares. Actividades como deportes, teatro o baile son una buena
forma de que el niño se sienta cómodo, seguro, feliz y encuentre lo que
realmente le guste.
Los padres tienen que estar
atentos acerca del comportamiento de sus hijos y de cómo evitar que se sientan
solos o que sean víctimas de acoso. Si tu hijo es acosador, no te ofendas y lo
castigues enseguida; házle entender la gravedad de la situación y ayuda a que
evite ese comportamiento y sobre todo que aprenda a pedir perdón a los niños
que lastimó.
Tratando de evitar este tipo
de situaciones crearás un mejor ambiente para tus hijos y sus amigos y ayudarás
a que se valoren y respeten entre ellos y a sí mismos.
LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR EN CONJUNTO
El acoso no solo ocurre en la
escuela. Los miembros de la comunidad pueden usar sus habilidades y fortalezas
singulares para prevenir el acoso donde sea que ocurra. Por ejemplo, los grupos
deportivos de jóvenes pueden capacitar a los entrenadores para prevenir el
acoso. Las empresas locales pueden hacer camisetas con lemas de prevención del
acoso escolar para algún evento. El personal encargado de cuidar a los niños
después de clase puede leer y debatir con ellos libros sobre el acoso. Si los
niños escuchan mensajes contra el acoso escolar de diferentes adultos en sus
vidas, esto puede reforzar el mensaje de que el acoso escolar es inaceptable.
POSIBLES SOCIOS
Involucre a todos los miembros
de la comunidad que deseen obtener información sobre el acoso escolar y reducir
su impacto en la comunidad. Se puede incluir a los negocios, asociaciones
locales, adultos que trabajan en contacto directo con niños, padres y jóvenes.
Ø
Identifique
socios, como especialistas en salud mental, agentes del orden público,
asociaciones vecinales, grupos de servicios, organizaciones religiosas y
negocios.
Ø
Conozca
qué tipos de acoso pueden ver los miembros de la comunidad y cómo pueden
desarrollar soluciones específicas.
Ø
Involucre
a los jóvenes. Los adolescentes pueden actuar como líderes para la prevención
del acoso entre los niños más pequeños.
Ø
Estrategias
comunitarias
Ø
Analice
las fortalezas y las necesidades de la comunidad:
Ø
Pregunta:
¿Quiénes son los más afectados? ¿Dónde? ¿Qué tipos de acoso son más frecuentes?
¿Cómo reaccionan tanto niños como adultos? ¿Qué medidas o actividades se
implementaron en el área a fin de ayudar?
Ø
Puede
usar encuestas de opinión, entrevistas o grupos de enfoque para encontrar la
respuesta a estas preguntas. Conozca cómo las escuelas evalúan el acoso.
Ø
Organice
foros abiertos, por ejemplo, grupos de discusión con líderes de la comunidad,
negocios, grupos de padres e iglesias.
DESARROLLE UNA ESTRATEGIA COMUNITARIA INTEGRAL:
Ø
Repase
lo que aprendió mediante su estudio de la comunidad para alcanzar un enfoque
común del problema.
Ø
Establezca
una visión del acoso que sea compartida por toda la comunidad, su impacto y
cómo prevenirlo.
Ø
Identifique
el tipo de audiencia destinataria y adapte el mensaje a este fin.
Ø
Describa
lo que cada uno de los socios puede hacer para prevenir el acoso y cómo puede
responder ante esta situación.
Ø
Abogue
por la implementación de políticas de prevención del acoso en las escuelas y en
toda la comunidad.
Ø
Concientice
sobre su mensaje. Desarrolle y distribuya material impreso. Incentive a las
estaciones de radio y televisión locales, periódicos y sitios web a que
ofrezcan un espacio para anuncios de servicios públicos. Hable sobre la
prevención del acoso con grupos que trabajen con niños.
Ø
Haga
un seguimiento de su progreso. Haga una evaluación para garantizar que su
enfoque está basado en datos concretos y no en anécdotas.
Los
padres y los profesores e incluso la Administración educativa, debemos estar
muy atentos a cualquier indicio que pueda llevar a sospechar que existe acoso
escolar a un adolescente. En el caso de los padres, si
observan que su hijo está teniendo problemas con otro compañero, debe poner en
conocimiento de los responsables del centro dicha situación. El principal
problema es que en la inmensa mayoría de los casos, los hijos no cuenten nada a
los padres por temor a represalias del propio acosador, por lo que los padres
deberán estar pendientes y ser observadores. Si el niño repentinamente no desea
ir al colegio, sus notas han bajado alarmantemente, parece angustiado, ausente,
tiene pesadillas o llega a casa con los libros rotos o con heridas, tal vez
esté siendo víctima de un acoso y necesita todo el apoyo que su familia pueda darle.
Por otro lado, para evitar que se produzca este comportamiento violento en
algunos niños, es necesario que los padres sean conscientes de la necesidad de
educar desde muy temprana edad, corrigiendo las malas formas y conductas de sus
hijos. En toda familia debe haber unas reglas que cumplir y unos modos de
actuar.
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